DÍA DE LA MUJER #8M


Ilustración de Paula Bonet

El año pasado me enfrenté a una de las etapas más bonitas y más estresantes a las que se somete alguien que sabe que se acerca el final y justo empieza a disfrutar de la fiesta. Durante un año, me sumergí de fondo en mi querido ídolo para hacerle un trabajo de final de grado que estuviese a su altura. Se titulaba “La figura de la mujer en el teatro de Oscar Wilde: Una mujer sin importancia”. Mi primer contacto con las raíces del feminismo y con la ardua tarea de demostrar que mi gran genio era un feminista disfrazado de sarcasmo y no un misógino empedernido como muchos se pueden llegar a pensar.


Ahí estaba yo, metida en un manifiesto feminista de dos mil páginas sobre la mujer a lo largo de la historia en medio de la Biblioteca Nacional.  Las mujeres británicas. Nuestras queridas sufragistas que lo perdieron todo y lucharon contra lo establecido para que yo pueda escribir este texto a día de hoy. Gracias a todas esas mujeres como Wollstonecraft que desafiaron lo que conocían, mujeres reales como mi abuela, mi madre o mi hermana que se han visto aplastadas en muchos momentos de su vida por la sociedad y la cultura en la que viven (el famoso "Patriarcado" del que tanto se habla) y aun así son más fuertes, valientes y guerreras que la mitad de lo que se les reconoce, nosotras nos movemos y luchamos por seguir cambiando el mundo desde la sororidad. 💪💋

#8M #TimesUp #HuelgaFeminista #DiaDeLaMujer

Comparto también el siguiente texto de Roy Galán que es absolutamente genial: "El #8M no es un día para que los hombres te feliciten nada. Es un día de reconocimiento mutuo entre las mujeres. Por ser mujeres. Hoy, las únicas flores posibles, son un ramo de pensamientos. Es un día para dedicar unpensamiento a las mujeres que murieron en un incendio en una fábrica reclamando sus derechos laborales. Es un día para dedicar un pensamiento a Frida, a su dolor físico y a su dolor por amor, porque qué haríamos sin lo absurdo y lo fugaz. Es un día para dedicar un pensamiento a las abuelas que se dejaron las rodillas fregando escaleras para no tener nada, ni una simple cuenta bancaria a su nombre, ni un cadáver al que visitar. Es un día para dedicar un pensamiento a las madres que se quitaron la vida de la boca para dárnosla a nosotras. Es un día para dedicar un pensamiento a las hermanas que odiaron sus cuerpos hasta casi hacerlos desaparecer, que soportaron un en línea sin respuesta, que tuvieron que tirar de imaginación para descifrar los silencios. Es un día para dedicar un pensamiento a las hijas que habitarán el planeta cuando nosotras ya no estemos. Pero también es un día para pensar en todas esas chicas que pasaron solo una vez como el cometa Catalina por nuestras vidas.  Todas esas Catalinas. Que nos dieron un consejo a gritos en un baño o nos preguntaron si estábamos bien. Que tenían las mismas ganas de enamorarse y el mismo dolor de pies o de ovarios o las mismas ganas de bailar o el mismo miedo a que nos dejaran que nosotras. Espero que estéis bien. Porque fuera de ese baño la vida fue tan jodida... Espero que volvierais acasa sin que un hombre os persiguiera. Espero que al volver vuestro novio celoso no os soltara un guantazo. Espero que si tuvisteis hijos nadie os llamara malas madres. Espero que os pagaran lo merecido. Espero que no os llamaran putas ni zorras por vuestra ropa o por ejercer vuestro derecho al placer. Espero que no os hayan asesinado.  Hoy es un día para celebrar que seguimos vivas. Para reivindicar nuestro derecho a ser y estar. Para frenar lo injusto gracias al feminismo. Para parar el mundo juntas. Para encontrarnos de nuevo. Con todas aquellas mujeres a las que echamos de menos."